El pensamiento se desarrolla con la acción

"Fundamentos racionales para rechazar una negociación política con Eta. El concepto de víctimas del terrorismo: un concepto discutido y discutible por/para el social-nacionalismo imperante". Ponente: José Manuel Lestón.

08.11.2011 00:00

Celebración de una charla-coloquio en Coruña bajo el título indicado. La fecha elegida para disponer del salón de actos del Sporting Club Casino (C/Real-Coruña) será el próximo 17 de noviembre del 2011 (jueves), a las 20:00 horas. La entrada es libre. El aforo limitado.

Con este acto se pretende crear un marco de reflexión sobre las consecuencias e implicaciones de un proceso negociador con la banda terrorista. Todo ello tratado desde el punto de vista de las víctimas, víctimas que desgraciadamente seguirán siéndolo tras el fin negociado de Eta, si es que éste se produce. Están invitadas al acto asociaciones de víctimas del terrorismo y/o plataformas cívicas que defiendan tenaz y desinteresadamente los derechos y libertades constitucionales. También pueden asistir todas las personas que así lo deseen. Cuantos más seamos mejor.

Esta ponencia pretende ser una aportación más desde el mundo racional (no ideológico) de las víctimas. Y ese mundo es racional porque se ajusta a nuestro sistema legal, al defender la aplicación de la ley penal sin condicionamientos políticos. De ello se puede derivar que una negociación política con Eta y con el resto del nacionalismo vasco puede desvirtuar el sentido real del concepto de víctimas del terrorismo.

Los puntos a tratar son los siguientes:

*Cuantificación (cifras y consecuencias), Cualificación y Clasificación de las víctimas del terrorismo y del nacionalismo vasco (clase, cantidad y cualidad de las víctimas en sentido amplio). La diáspora vasca legal y la ilegal.

*Acercamiento al concepto real de víctimas del terrorismo en base al punto anterior, frente al erróneo concepto discutido y discutible por y para aquellos que son proclives a una negociación política con Eta (los mismos que opinan que el concepto de nación es también un concepto discutido y discutible). Quiénes son las víctimas en base a la vida que llevan unos y otros.

*Posicionamiento personal a favor de las víctimas de Eta.

*Lucha armada y negociación: olvido y negación de la condición de víctimas del terrorismo. Mentiras nacionalistas para mantener vivo el conflicto: los verdugos son las víctimas, son el pueblo oprimido. Personas o robots programados. El nacionalismo vasco como elemento desestructurante de la juventud radical vasca. La negociación como equidistancia entre víctimas y verdugos.

*Implicaciones y consecuencias de un final dialogado de Eta, un final que acomoda a los terroristas incomodando a sus víctimas. Estar amenazado y/o sentirse amenazado. Otra aproximación al concepto real de víctimas del terrorismo. La paz real y definitiva nunca pasará por una negociación política con Eta y con el nacionalismo vasco. La negociación como forma de implantación o continuación de un soberanismo hegemónico (el nacionalista).

*El concepto de macrovíctimas del terrorismo lo forjó el ya fallecido Antonio Beristain, ilustre profesor de derecho penal. Partiendo de ese concepto -en el que se reúnen las víctimas directas de los atentados y quienes forman sus círculos de relación familiar y social- se disertará sobre el tema. Un apartheid calculado nos ha llevado a cientos de miles de vascos no nacionalistas a un exilio forzoso. Desde cualquier punto de España la diáspora vasca no nacionalista seguirá denunciando la barbarie del Régimen Nacionalista Vasco (RNV), acompañando a los valientes que todavía resisten en aquel territorio.

 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode